Hernia umbilical HcuauY3Af3 septiembre 26, 2022
TIPOS DE HERNIA

Hernia umbilical

Una hernia umbilical se produce cuando una parte del intestino o tejido graso sobresale a través de un área cercana al ombligo, empujando a través de un punto débil en la pared abdominal circundante.

Existen diferentes tipos de hernia. Según un artículo en la revista médica The BMJ, una hernia umbilical directa ocurre cuando hay un defecto en la pared abdominal anterior que se encuentra debajo del ombligo.

HERNIA UMBILICAL
Síntomas

Una hernia umbilical se ve como un bulto en el ombligo. Podría volverse más visible cuando el niño se ríe, llora, va al baño o tose. Cuando el niño está acostado o relajado, el bulto puede encogerse.

Por lo general, no causa dolor a niños y bebés. Sin embargo, los adultos pueden sentir dolor o malestar si la hernia es grande.

Visita a un médico en los siguientes casos:

  • El bulto se vuelve doloroso.
  • Junto con el bulto se producen vómitos.
  • El bulto se hincha más o se decolora.
  • Si antes podías empujar el bulto contra el abdomen y se aplanaba, pero ahora no puedes hacerlo sin sentir dolor o sensibilidad significativos.
HERNIA UMBILICAL
Factores de riesgo

Son comunes en recién nacidos y bebés, pero también pueden afectar a los adultos.

Si bien las hernias umbilicales se pueden tratar fácilmente, es poco frecuente que puedan convertirse en una afección grave..

La obesidad es un factor de riesgo para desarrollar hernias umbilicales.

HERNIA UMBILICAL
Causas

Las causas de la hernia umbilical son diferentes según los grupos de edad.

Bebés

A medida que el feto se desarrolla en el útero, se forma una pequeña abertura en los músculos abdominales. Esta abertura permite que pase el cordón umbilical. Esto conecta a la mujer embarazada con su bebé.

Alrededor del momento del nacimiento, o poco después, esta abertura debe cerrarse. Si esto no sucede por completo, el tejido graso o parte del intestino puede sobresalir, causando una hernia umbilical.

Adultos

Si hay demasiada presión sobre la pared abdominal, el tejido graso o una parte del intestino pueden atravesar una sección débil del músculo abdominal. Las personas con alto riesgo tienen más probabilidades de experimentar una presión mayor de lo normal en áreas donde el tejido graso o partes del intestino pueden sobresalir.

HERNIA UMBILICAL
Diagnóstico

Un médico podrá diagnosticar una hernia umbilical durante un examen físico. También puede determinar qué tipo de hernia es. Si afecta al intestino, por ejemplo, puede haber riesgo de obstrucción.

Si el médico desea detectar complicaciones, puede solicitar un ultrasonido abdominal, radiografías o análisis de sangre.

HERNIA UMBILICAL
Tratamiento

No siempre se requiere tratamiento, ya que algunos casos de hernia umbilical se resuelven solos. Sin embargo, este no siempre es el caso, especialmente para los adultos.

Bebés y niños pequeños: para la mayoría de los bebés, la hernia se cierra sin tratamiento hacia los 12 meses. A veces, el médico puede empujar el bulto hacia el abdomen. Es importante que solo el médico intente hacerlo.

Se puede someter a cirugía si:

la hernia sale después de que el niño tiene 1 o 2 años

el niño todavía tiene el bulto a los 4 años

los intestinos están dentro del saco herniario, lo que previene o reduce el movimiento intestinal una hernia queda atrapada

Beneficios de la cirugía laparoscópica vs cirugía abiertaCIRUGÍA LAPAROSCÓPICA UMBILICAL

  • Rápida recuperación.
  • Menor dolor.
  • Rápida incorporación a la actividad laboral.
  • Permite tratar distintas hernias con el mismo método.