Hernia de Spiegel
La hernia de Spiegel es una hernia rara de la pared abdominal, área localizada entre la fascia del músculo recto anterior y las vainas de los músculos laterales (oblicuo mayor, menor y transverso). Se sitúan debajo del oblicuo mayor y el menor por lo que también se denomina hernia interparietal.
Una hernia es una debilidad de la pared del abdomen que hace que los órganos o estructuras de dentro del abdomen salgan (se hernien) y que aparezca un bulto. Este bulto puede aparecer en diferentes zonas, pero las más frecuentes son las ingles y el ombligo.
Dado que el diagnóstico mediante la exploración física es difícil, es necesario realizar el estudio por imagen. La ecografía es útil, pero la tomografía es la más eficaz.
La única solución efectiva de una hernia es el tratamiento quirúrgico. Debido a su especial situación anatómica y a que en el 75% de casos el orificio por donde se produce la hernia es de menos de 2 cm de diámetro, la técnica utilizada suele ser la cirugía laparoscópica y la colocación de una malla.
El pronóstico postoperatorio es excelente y la reaparición es muy baja con la cirugía laparoscópica
Beneficios de la cirugía laparoscópica vs cirugía abiertaCIRUGÍA LAPAROSCÓPICA
- Rápida recuperación.
- Menor dolor.
- Rápida incorporación a la actividad laboral.
- Permite tratar distintas hernias con el mismo método.